¿Sabes que es la contaminacion sonora?

jueves, 19 de noviembre de 2009

Proyecto contaminación sonora 1.0

No es una novedad que ante ruidos excesivamente altos nuestro cuerpo presenta ciertas molestias, presentándose esta incomodidad de modo más frecuente en nuestros oídos. Probablemente en esta situación procuramos ignorarlo y continuar (o al menos intentar) con lo que estábamos haciendo, ignorando el aturdimiento posterior o la común sordera temporal que nos queda después de una larga exposición a esos niveles de volumen. ¿Pero qué pasa después? Aparentemente nuestro sentido auditivo regresa a la normalidad y te olvidas de que en algún momento tuviste cierta molestia, después de todo es algo que sucede todos los días, a todas las personas y en todas partes, además, estamos acostumbrados.

El exceso de sonido que altera las condiciones del ambiente en cierta zona es lo que se conoce como continuación sonora, sin embargo no muchas personas son conscientes de esto y del daño que puede provocarles. Estamos tan habituados al ruido que la paulatina decadencia que genera en nuestros cuerpos pasa desapercibida continuamente.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.

Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB (a), como el límite superior deseable.

En España, se establece como nivel de confort acústico los 55 dBa. Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_ac%C3%BAstica)


El término “contaminación” como tal es muy abstracto, y, generalmente el uso de esta palabra nos remite a basura, desechos, suciedad y otros conceptos de la misma índole, sin embargo no pensamos en todas las vertientes que una palabra tan nimia puede conllevar. Del mismo modo que diferentes campañas ecológicas ha logrado que la sociedad abandere su causa e incluso, en algunos casos, que exista una legislación para regular tales situaciones, en esta página buscamos comenzar a crear consciencia por un tema tan poco conocido (pero no por eso falto de importancia) como lo es la contaminación sonora.

De un modo u otro todos contribuimos a que estos hechos continúen, somos parte de una sociedad en la cual es lo más normal del mundo, sin embargo al cambiar de manera sencilla algunos de nuestros hábitos podrimos corregir, o al menos paliar ligeramente este problema.

El exceso de ruido, a altos niveles, es sumamente dañino para nosotros, aun así es más común de lo que podríamos imaginar, la manera en que percibimos el ruido está habituada a nuestro modo de vida, por lo cual no podemos diferenciar con exactitud (de forma manual, sin necesidad de herramientas) cuando un sonido nos perjudica y cuando no.

La presión acústica se mide en decibelios (dB) y los especialmente molestos son los que corresponden a los tonos altos (dB-A). El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB (discoteca ruidosa). Los sonidos de más de 120 dB (banda ruidosa de rock o volumen alto en los auriculares) pueden dañar a las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición.

Escala de ruidos y efectos que producen

dB-A ejemplo Efecto. Daño a largo plazo
10 Respiración. Rumor de hojas Gran tranquilidad
20 Susurro Gran tranquilidad
30 Campo por la noche Gran tranquilidad
40 Biblioteca Tranquilidad
50 Conversación tranquila Tranquilidad
60 Conversación en el aula Algo molesto
70 Aspiradora. Televisión alta Molesto
80 Lavadora. Fábrica Molesto. Daño posible
90 Moto. Camión ruidoso Muy molesto. Daños
100 Cortadora de césped Muy molesto. Daños
110 Bocina a 1 m. Grupo de rock Muy molesto. Daños
120 Sirena cercana Algo de dolor
130 Cascos de música estrepitosos Algo de dolor
140 Cubierta de portaaviones Dolor
150 Despegue de avión a 25 m Rotura del tímpano

(http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/320CoSon.htm)


Con el fin de erradicar y atenuar un poco los efectos del exceso de ruido en las diferentes partes del planeta, muchos especialistas en el tema han planteado algunos métodos para éstos: en algunos casos se habla de la elaboración de un mapa acústico, en el cual se encierran medidas y análisis de los diferentes niveles sonoros de diversos puntos de la ciudad, haciendo énfasis en el sonido provocado por el tráfico sin olvidar otro tipo de emisores de ruido. Pero hay que dar un paso a la vez, infórmate sobre la contaminación sonora, cuídate y evítala. Se parte de la construcción de una cultura auditiva sana.

Este blog es para ti y por ti, si tienes alguna duda, comentario y/o sugerencia, estamos a un comentario de distancia. Menos ruido, mas comunicación.


Para saber más al respecto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_ac%C3%BAstica
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/320CoSon.html
http://www.todoelderecho.com/Apuntes/Ambiental/Apuntes/CONTAMINACION%20SONORA.html
http://www.todoelderecho.com/Apuntes/Ambiental/Apuntes/CONTAMINACION%20SONORA.htm">http://www.zonacatastrofica.com/contaminacion-sonora.html
http://html.rincondelvago.com/contaminacion-sonora.html
http://www.ecologismo.com/2009/02/05/consecuencias-de-la-contaminacion-sonora-2/


¡Comparte esta información!


No hay comentarios:

Publicar un comentario